DELIRIUM TREMENS
Síndrome de abstinencia complicado con Delirium (Delirium Tremens)
El delirium tremens es un estado confusional con delirium que aparece en individuos dependientes del alcohol con una larga historia de consumo.
Puede presentarse de forma diversa, aunque se entiende que es un síndrome unitario con un continuum de gravedad y de posibles síntomas.
Aparece con más frecuencia en varones adultos,en casos de dependencias graves y suele existir alguna patología médica asociada.
El cuadro clínico es a menudo fluctuante y suele agravarse por la tarde o cuando disminuye la iluminación de la habitación. La triada sintomática típica incluye la disminución del nivel de conciencia o confusión, las alucinaciones y el temblor.
También, son frecuentes los delirios, la agitación, el insomnio, sudoración, deshidratación, falta de apetito, elevación de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Los síntomas pueden aparecer entre las 24 y las 150 horas desde la última ingesta etílica, aunque el periodo de mayor incidencia es el comprendido entre 72-96 horas. Suele durar 3-5 días.
Se trata de una urgencia médica, que de no tratarse presenta una mortalidad de 20% pasando al 5% cuando se trata correctamente. El fallecimiento suele ocurrir por complicaciones cardiovasculares, hipotermia o infecciones intercurrentes.