Trastornos depresivos infantiles (7-18 años)
Los trastornos depresivos son trastornos de desregulación del estado de ánimo, el trastorno de depresión mayor, distimia, el trastorno disfórico premenstrual, el trastorno depresivo inducido por una substancia /mediacamento, el trastorno depresivo debido a una enfermedad médica, otro trastorno depresivo especificado y otro trastorno depresivo no especificado.
El rasgo común de todos éstos trastornos es la presencia de los siguientes síntomas que afectan de manera grave el funcionamiento de la persona.
- ánimo triste
- vacío
-irritabilidad
- presencia de síntomas somáticos
- alteraciones cognitivas
Tirsteza y ataques de cólera
A menudo, tenemos una visión distorsionada sobre la depresión. Pensamos que el principal síntoma de los trastornos depresivos es la tristeza. Y en la realidad no simpres es así. Es rasgo central de los trastornos de desregulación del estado de ánimo es una irritabilidad crónica, a veces, grave y persitente. Esta irritabilidad tiene dos manifestaciones clínicas:
- los accesos de cólera graves y recurrentes (como promedio tres o más veces por semana) que se manifiestan verbalmente: rabietas, gritos, insultos, agresión fisica hacía otras personas o propiedades
- la segunda manifestación de irritabilidad grave consiste en estado de ánimo persistentemente irritable o de enfado crónico entre los graves accesos de cólera.Este estado de ánimo irritable o enfadado debe ser característico del niño, debe estar presente la mayor parte del día, casi a diario, y debe ser característico del niño, debe estar presente la mayor parte del día, casi a diario, y debe ser apreciable por otras personas del enterno del niño.